Subida de tipos de interés del BCE: ¿qué repercusión tiene en las hipotecas y el mercado inmobiliari

21 de Septiembre de 2023 José Luis Borrell

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 25 puntos básicos el jueves 14 de septiembre de 2023, alcanzando su nivel más alto desde 2001. Esta subida, la novena consecutiva, tendrá un impacto significativo en las hipotecas y el mercado inmobiliario.

Impacto en las hipotecas

La subida de tipos de interés del BCE tendrá un impacto directo en las hipotecas, tanto las fijas como las variables. Las hipotecas variables, que se vinculan al euríbor, serán las más afectadas, ya que el euríbor también está subiendo.

Según el Banco de España, el euríbor a 12 meses, que es el más utilizado para calcular las hipotecas variables, se situó en el 2,92% el 14 de septiembre de 2023. Esto supone un aumento de más de 2 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Como consecuencia de esta subida, las cuotas mensuales de las hipotecas variables aumentarán. Por ejemplo, una hipoteca de 200.000 euros a 30 años con un interés inicial del 2% pasaría a tener una cuota mensual de 833 euros, frente a los 750 euros que pagaba antes de la subida del euríbor.

Las hipotecas fijas, por su parte, también se verán afectadas por la subida de tipos de interés del BCE. Los bancos, al tener que pagar más intereses a la hora de financiarse, trasladarán parte de este coste a los clientes en forma de tipos de interés más altos.

Según un estudio de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo de interés medio de las hipotecas fijas en España se situó en el 3,5% en agosto de 2023. Este es el nivel más alto desde 2010.

Impacto en el mercado inmobiliario

La subida de tipos de interés del BCE también tendrá un impacto en el mercado inmobiliario. La mayor parte de las hipotecas que se firman en España son variables, por lo que la subida del euríbor hará que sea más caro comprar una casa.

Esto podría conducir a una ralentización del mercado inmobiliario, ya que los compradores tendrán que afrontar cuotas mensuales más altas. Además, la subida de tipos de interés podría dificultar la financiación de los proyectos de construcción de nuevas viviendas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda en España aumentó un 7,3% en los últimos 12 meses. La subida de tipos de interés podría poner fin a este aumento, o incluso provocar una caída de los precios.

Conclusiones

La subida de tipos de interés del BCE tendrá un impacto significativo en las hipotecas y el mercado inmobiliario. Las cuotas mensuales de las hipotecas variables aumentarán, lo que podría conducir a una ralentización del mercado inmobiliario.

Es importante que los compradores de vivienda estén informados de este impacto y planifiquen su compra con antelación.