Vender una propiedad sin contar con una inmobiliaria

1 de Febrero de 2023 José Luis Borrell





Lo primero es tener preparada la documentación que hará falta para el proceso de venta. Una de las cosas más importantes es saber por cuánto vamos a vender la propiedad. Podemos recurrir a portales inmobiliarios y ver los precios de la zona pero lo mejor es acudir a un asesor inmobiliario para que nos haga un estudio del precio y nos asesore en cuanto al precio de venta. En este punto nos tenemos que plantear si hacemos alguna reforma o arreglo en la casa para que por lo menos el estado actual no la deprecie, y así tener un mayor atractivo para los compradores.

Siguiente punto, poner la propiedad en el mercado: Anuncie la propiedad en plataformas en línea, redes sociales y medios locales para llegar a una audiencia amplia.

Este punto es de vital importancia, ya que no podemos poner un precio fuera de mercado, hay que hacer un estudio de cómo están los precios de la zona, está acción no es nada sencilla y lo mejor es acudir a un agente inmobiliario. 

 Un error que se suele cometer es inflar el precio de venta. Hay que tener en cuenta que los posibles compradores estarán informados de cuál es el precio que ronda por esa zona y, al comprobar que estableces un precio demasiado alto, se sentirán estafados. Como consecuencia, se dilatará el tiempo de venta. Sé razonable y pon un precio justo tras analizar el mercado.

A la hora de las visitas hay que asegurarse que la casa está limpia y ordenada. Una casa desordenada ahuyenta a los compradores y no digamos sucia.

Pero, ¿tienes tiempo para atender las visitas?. Debes tener en cuenta que cada uno tenemos un horario, por lo que habrá gente que lo tenga bien para ver el piso durante la mañana, otros a mediodía, a última hora de la tarde o incluso el fin de semana. Incluso hay ocasiones que surgen las visitas rápidas, ¿te vas a ausentar del trabajo para atender la visita?. Que sepas que si no lo haces corres el riesgo de perder la venta. Te aconsejo que la venta la realices a través de una inmobiliaria.

Vale, ya tenemos a una persona interesada, pero nos dice que no está de acuerdo con el precio. Es el momento de negociar y llegados a este punto debemos contar con un experto inmobiliario. Un asesor inmobiliario llevará la gestión con diligencia y buen hacer. Es un asunto muy importante no dejar escapar la venta, ya que si decidimos rechazar la oferta es muy fácil, y lo digo por experiencia, que al cabo de unos meses, año... se acabe vendiendo por un importe inferior a la oferta que nos presentaron.

Ya solo nos queda cerrar la venta. Hay que firmar documentos, por ejemplo el contrato de arras, cuidado aquí si una vez firmado decidimos no vender la casa. Una vez firmado ya solo queda que el comprador haga las gestiones con su banco, en caso de necesitar un préstamo. Si no es el caso, siguiente paso es firmar ante Notario.